Antes de descargarlas, investigue la empresa que las ofrece, su desarrollo y pida referencias a conocidos.
La cifra de descargas de aplicaciones móviles en el mundo este año se estima que alcanzará los 17,7 millones.
El dato, entregado en un informe de la firma de análisis de mercado Gartner sobre las tiendas de aplicaciones para móviles (Forecast: Mobile Application Stores, Worldwide 2008-2015), avala el potencial de un sector que en menos de tres años caló con fuerza en los usuarios de dispositivos móviles.
Este negocio, en el que un alto porcentaje de las aplicaciones son gratuitas, proyecta ventas 15 mil millones de dólares para el próximo año.
“Como el mercado de las aplicaciones continúa creciendo explosivamente, los usuarios deben ser más cautelosos en saber lo que están instalando”, señaló Lawrence Pingree, analista de Gartner.
“Por ejemplo, sólo deben instalar aplicaciones de fuentes confiables y asegurarse de que los permisos coincidan con las respectivas funciones centrales de la aplicación.
La protección antimalware –contra software malicioso- también recorrerá un largo camino en ayudar a asegurar que el dispositivo móvil del usuario tenga la última protección”.
Es así como las aplicaciones modificadas maliciosamente están comenzando a ser más frecuentes, según lo afirmó Vincent Weafer, vicepresidente de McAfee Labs. “Hemos visto aproximadamente 200 aplicaciones maliciosas contra decenas de miles de aplicaciones buenas.
Sin embargo, dado que los dispositivos móviles se están transformando en una plataforma objetivo para el malware (software malicioso, se está haciendo más común que los delincuentes cibernéticos intenten corromper las aplicaciones legítimas.
El mejor consejo para los usuarios es tener cuidado, proteger su dispositivo móvil y las aplicaciones móviles que se encuentran en el dispositivo”, explicó.
Otro informe, presentado por el laboratorio
Eset Latinoamérica encontró que durante octubre aparecieron una serie de aplicaciones maliciosas publicadas en el Android Market cuyo objetivo era el secuestro de datos. Además, se detectó una nueva técnica de ataque a equipos móviles a través del envío masivo de mensajes de texto con el fin de suscribir a los usuarios a un servicio de mensajes de texto pago.
Las aplicaciones maliciosas bajo el nombre de Gone in 60 seconds, publicadas en el Android Market, sistema de distribución de contenidos para dispositivos con el sistema operativo Android, simulan ser un software para realizar una copia de seguridad de los datos contenidos en el dispositivo -conocido comúnmente como backup-, la aplicación secuestra la información del teléfono para luego solicitar un pago para acceder a ella.
“Al momento de realizar la instalación de una aplicación en los dispositivos móviles se recomienda corroborar la reputación del desarrollador, los permisos que solicita y utilizar herramientas de seguridad que permitan una correcta administración de su información.
La creciente utilización de dispositivos móviles los convierte en objetivos interesantes para el desarrollo de amenazas informáticas, por lo cual es fundamental proteger nuestros equipos y ser conscientes del valor que la información que estos transportan tiene para cada uno”, dijo Sebastián Bortnik, Coodinador de Awareness & Research de Eset Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario